martes, mayo 16, 2006

Devocional # 1

Juan 1:1-51

Escucha el audio del Evangelio segun Juan 1 en Mp3

Haz clic para Descargar >> (Download)

2 Comments:

At 5:49 p. m., Blogger Andres Gomez said...

Cometario biblico:
1.1 En el principio: Alusión a Génesis 1.1, para vincular a Jesús, el Verbo, con el Dios de la creación. La encarnación de Jesús es, pues, un acontecimiento de importancia universal. El Verbo es Jesucristo, la suprema y eterna expresión de Dios. En el AT Dios aparece como creador del mundo; en el NT Dios pronunció su palabra definitiva a través de la Palabra viviente, su Hijo. La frase: «el Verbo era Dios», atribuye divinidad al Verbo, sin definir toda la divinidad como «el Verbo».
1.3 Juan declara que Jesús fue el agente divino responsable de toda la creación. 1.4,5 La vida y la luz forman parte del vocabulario fundamental de Juan, cuando describe la misión y la esencia del Verbo encarnado. 1.6-11 El Evangelio de Juan recoge varios testimonios sobre Cristo, mostrando que la fe en Él está basada en la evidencia. El testimonio de Juan el Bautista, así como otras evidencias, hace inexcusable el rechazo de Jesús por parte del mundo. La frase venía a este mundo (v. 9) se refiere a Cristo, no a todo hombre. Con su venida, Él se ha convertido en la luz verdadera para aquellos que creen; además, Él también es esa Luz que, en sentido general, alumbra la conciencia humana y hace de esa manera responsable a toda la humanidad ante Dios (Ro 1.19, 20).

 
At 5:53 p. m., Blogger Andres Gomez said...

Bautismo y tentación.
Jesús vino de Nazaret a Galilea a ser bautizado por Juan en el río Jordán. Tras ser tentado en el desierto que rodea a Jericó, regresó a Galilea.
1.13 El nuevo nacimiento no acontece por descendencia física, esfuerzo o voluntad humanos, sino a través del poder de Dios.
1.14 Habitó significa, en este contexto, «ocupó el tabernáculo». La analogía se refiere al tabernáculo en el desierto, cuando Dios puso su tienda entre los hebreos y manifestó allí su gloria. Así, Jesús se identificó con la humanidad al hacerse carne... y vimos su gloria.
1.16 El hecho de que Juan afirme que la gracia viene de su plenitud, enseña que ésta es más que una buena disposición o favor impersonal de Dios. Dios acude, con toda su provisión y poder, en nuestra necesidad en la persona de Jesucristo.
1.18
Unigénito no sugiere el nacimiento terrenal de Jesús, sino que describe la relación amorosa y única del Hijo con el Padre.
1.23 Juan preparó el camino del Mesías con su llamado al arrepentimiento. La cita del profeta Isaías alude a los preparativos que se hacen antes de la visita de un rey a una provincia de sus dominios: el camino es reparado y allanado.
1.25-27 Todo lo que Juan podía hacer era administrar la señal; sólo el Mesías podía conferirle el verdadero significado: el poder renovador y purificador del Espíritu Santo.
1.29 El lenguaje sacrificial de la declaración de Juan está tomado del AT y señala la dimensión universal de la misión de Cristo. Esta convicción no se apoderó gradualmente de Jesús, sino que permeó desde el principio todo su ministerio terrenal.
1.33 El testimonio de Juan era confiable porque vino como revelación divina. Como el Cordero de Dios, Jesús nos justifica y quita nuestros pecados (v. 29); como el que bautiza con el Espíritu Santo, Él nos llena y enviste con el poder que capacita.
1.35-42 Jesús escogió a sus primeros discípulos entre aquellos que también siguieron a Juan el Bautista. Como sólo se nombra a Andrés entre los dos primeros discípulos (v. 40), el otro probablemente fue Juan, el autor del Evangelio.
1.46 Natanael no está despreciando a Nazaret. Por el contrario, él sabe que Nazaret es una población muy poco conocida y, además, no es el sitio profetizado como el lugar de nacimiento del Mesías; así que confiesa su dificultad en aceptar la afirmación de Felipe.
1.47-51 El conocimiento sobrenatural de Jesús acerca de quién era en realidad Natanael, convenció a este «verdadero israelita» de que se había encontrado con el Hijo de Dios, el Rey de Israel. Tras su fachada de incredulidad, Jesús descubrió la transparencia de espíritu de Natanael.

Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994.

 

Publicar un comentario

<< Home